Alestis Aerospace

Alestis Aerospace

Evitan el sedentarismo con retos de pasos

Alestis Aerospace

Entrevista realizada para el ebook  Mi Empresa es Saludable

*En el ebook de descarga gratuita Casos de Éxito Premios MEES repasamos los detalles de la iniciativa de esta compañía aeronáutica.el galardón en la categoría de Actividad Física por las acciones puestas en marcha a través de la iniciativa: Los Superhéroes de Alestis. 

Os dejamos la entrevista íntegra:

1. ¿Qué es Alestis Aerospace?, ¿a qué se dedica?

ALESTIS AEROSPACE es un proveedor de primer nivel (Tier-1) de aeroestructuras, líder en ingeniería y tecnologías de fabricación de materiales compuestos, que participa en los programas más relevantes de los mayores fabricantes del sector como son Airbus, Boeing o Embraer. El “core business” es la fabricación de aeroestructuras de composites, desarrollando proyectos de ingeniería, diseño, desarrollo, fabricación y soporte de producto de aeroestructuras complejas.

2. ¿Cómo es el plan Alestis Salud que estáis llevando acabo?

El Plan “Alestis: Empresa Saludable” es una iniciativa surgida desde PRL con el ánimo de mejorar las condiciones de salud de nuestros trabajadores no solo en lo referente a su actividad profesional sino también fuera de su estancia en las instalaciones de Alestis, intentando favorecer la mejora de la salud.

3. ¿Qué necesidad visteis internamente para poner esto en marcha a comienzos de 2017? ¿Qué sentíais al embarcaros en un proyecto como este?

Fueron dos causas básicas las que nos motivaron a emprender este proyecto:

  • En primer lugar, fuimos invitados a unas sesiones de empresa saludable y en el contexto de la misma observamos que Alestis tenía implementadas muchas de las acciones que otras empresas habían implementado dentro del contexto de empresa saludable pero que Alestis las hacía de forma independiente sin que estuviesen dentro de un contexto de salud, o promoción de la salud.
  • En segundo lugar, recibido el informe epidemiológico de la población activa de la compañía y estudiando el mismo a fondo se observó la necesidad de tomar acciones fuera del entorno laboral para promocionar hábitos saludables entre nuestros trabajadores más aún cuando la media de edad de los mismos es una media avanzada.

4 ¿Qué os aporta la gamificación implementada en algunas de vuestras acciones?

Principalmente asegurarnos las participación de todos los trabajadores pero sobre todo el hacer de los hábitos saludables algo divertido. Sabemos que hablar de ejercicio, alimentación, actividad física,... no es nada fácil y menos en contextos laborales. Con este tipo de herramienta se facilita el proceso para construir una cultura de bienestar que es nuestro principal objetivo. ¿Es algo que recomendáis a otros colegas? completamente. Creemos que es uno de los mejores medios para generar engagement entre las personas a los que se dirige la acción y alcanzar los objetivos propuestos de manera amena y divertida. Vivimos una época en la que hablar del juego es algo muy serio.

5. ¿Qué elementos habéis aprovechado a la hora de inspiraros para construir un proyecto tan sólido y tan amplio en el tiempo?

La combinación de las acciones que teníamos en marcha y la experiencia de la consultora que nos ha ayudado a poner todo en orden probablemente ha sido clave en los éxitos conseguidos. Saber escuchar y enfocar la acción a las necesidades demandadas por las personas que conforman Alestis han permitido dirigir la propuesta saludable justo al punto que queríamos. Sabemos que no es fácil la creación de culturas y los inicios de movimiento.

6.¿Qué son los superhéroes Alestis? Pues es un proyecto “loco” que surge desde el departamento de prevención de la empresa con el objetivo de crear culturas de productividad y bienestar laboral en Alestis. La idea era crear algo realista, de una alta aplicabilidad en el trabajo, totalmente disruptivo y que además fuera súper divertido. Creemos que vamos por buen camino.

7. ¿Qué valoración e implicación tiene la dirección general? La Dirección General apoyó el proyecto desde el principio ya que eso además de potenciar conductas saludables y mejorar el estado de salud de los trabajadores podía ser una herramienta para la prevención y detección precoz de enfermedades y para crear una imagen de una compañía preocupada por el estado de salud de sus componentes.

8. Si tuviéramos que resumir en 4 o 5 cifras los resultados de este proyecto ¿Cuáles serían? *Participación; el 40% de la empresa está participando y, quizás lo más importante, de ese porcentaje el 71% lo hacen de manera activa. *Sobrepeso; Cuando comenzamos la acción los indices de sobrepeso se disparaban hasta un 61%. Según el último informe hemos conseguido reducirlo un 9% dejándolo en un 52%. *Boca a boca; nuestro principal feedback lo obtenemos en los pasillos, en los comedores, en el buzón de sugerencias. Cada vez son más las ideas que nos lanzan y las gratificaciones que recibimos.

9. ¿Hay alguna acción o manera de gestionar que os hayan funcionado algo peor y no recomendaríais a otros colegas? Evidentemente no todo ha sido un camino de rosas. Nuestra propuesta de trabajo se centra en el ensayo-error. Tratamos de medir el impacto de las actividades desde el inicio con el indicador principal que creemos es el más importante: la participación. No sólo en cantidad, sino en calidad. Nuestra principal baza está en conseguir una participación bastante alta. ¡Y si!,hemos puesto cosas en marcha que no han funcionado como pensábamos pero nos hemos mantenido fieles a nuestro “unas veces se gana, otras se aprende” para seguir construyendo. Algún día con un café delante y con más tranquilidad os contaremos anécdotas bastantes curiosas con la tecnología, las pelotas de fitball,...

10. Para vosotros, como equipo que está llevando a cabo el proyecto, ¿Qué está siendo lo más satisfactorio de todo este trabajo?

El apoyo recibido por la Dirección, el seguimiento de los participantes en todas las acciones planificadas y el interés y participación del colectivo de trabajadores en la inclusión de nuevas iniciativas en pro de la salud. Que te lleguen mensajes del buen trabajo que se está haciendo es bastante satisfactorio.


Súmate al movimiento saludable

Déjanos tu email para mantenerte informado de las últimas noticias que vayamos publicando.