Declaración de Luxemburgo

Declaración de Luxemburgo

Principios básicos de la salud en la empresa

Declaración de Luxemburgo

La Declaración de Luxemburgo es el marco en el que se establecen en Europa los principios básicos de la gestión de la salud de los trabajadores en la empresa.

Alestisalud se enmarca dentro de la política de la salud en el trabajo de Alestis pero, ¿sabes exáctamente qué significa? Pues no es más que trabajar para que empresa, trabajadores y sociedad mejoren la salud y el bienestar en los puestos de trabajo. Y bajo una regulación, la de la Declaración de Luxemburgo, que elaboró en 1997 la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP), a la que está adherida Alestis.

Esta red se creó en 1996 auspiciada por la Comisión Europea y está integrada por los países europeos coordinador por la Prevent-Foundation. En España, se gestiona a través del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A través de esta adhesión nos comprometemos a mejorar la organización y las condiciones de trabajo, promover la participación activa y fomentar el desarrollo individual, cumpliendo la normativa de riesgos laborales como punto de partida.

En Alestisalud partimos de la base de que los trabajadores y trabajadoras sanos, motivados y bien preparados son el futuro del bienestar económico y social de la Unión Europea.

Y es que al fin y al cambio, somos un gran equipo, y tenemos que enfrentarnos juntos a los retos que el siglo XXI nos presenta, no sólo en el trabajo, sino como sociedad. La globalización, el paro, la cuarta revolución industrial, los cambios en la legislación laboral, el envejecimiento de la población y el sedentarismo entre otros necesitan una respuesta adecuada, y esa respuesta está en mejorar la forma en que vivimos y trabajamos.

Personas sanas en empresas sanas
Lo que se propone con la Declaración de Luxemburgo es pasar, de una política de prevención de riesgos laborales, al concepto de empresa saludable.

¿Y qué es una empresa saludable?
Es aquella que tiene claro que su capital humano es su valor más importante y que el bienestar empresarial nace con el bienestar personal de las personas que componen esa empresa. Es considerar la equidad de trato, la conciliación y la inclusión de las personas son importantes para el desarrollo de la compañía. Legislación:

  • Directiva Marco en Seguridad y Salud ( Directiva del Consejo 89/391/EC , traspuesta a la legislación española mediante la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales , de 8 de noviembre (B.O.E. no 269 de 10-11-95)).

  • Artículo 129 del Tratado sobre la Unión Europea y con el Programa para la Acción sobre Promoción de la Salud, Educación y Formación en el marco de acción en el campo de la Salud Pública (No 645/96/EC).


Súmate al movimiento saludable

Déjanos tu email para mantenerte informado de las últimas noticias que vayamos publicando.