Hábitos de vida saludable para vivir mejor

Hábitos de vida saludable para vivir mejor

Los pilares para vivir mejor

Hábitos de vida saludable para vivir mejor

Llevar una vida saludable va más allá de tener una analítica impecable. Muchas veces se trata de saber cuidarse día a día a través de hábitos que nos ayuden a sentirnos y vivir mejor. Pero... ¿sabemos cuáles son?

En Alestisalud tenemos un compromiso con el bienestar de los trabajadores de Alestis. Por eso, nos hemos puesto manos a la obra para haceros un listado de pequeños gestos que, sin apenas esfuerzo, pueden beneficiar tu salud.

- Mantén una dieta equilibrada

Una alimentación variada y equilibrada es un pilar básico de nuestra salud. Según los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) se debe comer en función del gasto calórico. Para entendernos, 30-40 kilocalorías por cada kilo de peso.

Las grasas no deberían superar el 30% de la ingesta calórica total para evitar el aumento de peso. De ellas, sólo el 5% pueden ser saturadas y se deberían abandonar las grasas trans. El resto se corresponden a las grasas monoinsaturadas, que se encuentran en alimentos saludables como el aceite de oliva, las nueces, el aguacate...

Los hidratos de carbono deben ser el 50-55% de la dieta y los azúcares simples el 10% aunque la OMS recomienda bajar la cifra al 5%. El porcentaje recomendado de proteínas es el 10% así como 20-25 gramos de fibra vegetal. Además, el consumo de sal debe ser como mucho de 5 gramos diarios.

La dieta debe contener las suficientes vitaminas y minerales para catalizar la obtención de energía.

Otro factor importante es la distribución de las ingestas de alimentos a lo largo del día. Ya sabes, se trata de comer cinco veces o cada tres horas aproximadamente: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.

Y no olvides hidratarte, bebiendo agua fundamentalmente, aunque las frutas también nos aportan líquido y energía (además de vitaminas y nutrientes).

- Muévete

El ejercicio físico es otro de los pilares de una vida saludable. Por eso en Alestisalud queremos que te muevas a través de los pasos de nuestra aplicación Gamefit. Y es que caminando 30 minutos diarios podemos quemar calorías, fortalecer músculos y huesos controlar la tensión arterial y la glucosa en sangre. Pero no sólo eso, el ejercicio produce endorfinas, las famosas hormonas de la felicidad, por lo que las caminatas mejorarán nuestra autoestima, nos ayudarán a dormir mejor y a alejar el estrés. A propósito, ¿te has inscrito ya en nuestro programa Alestisalud?

- Prevención

Los profesionales de la salud hacen hincapié en la importancia de la prevención para tener una vida saludable. O dicho en otras palabras, mejor cuidarse para evitar enfermedades que tener que curarlas. ¿No os parece?

En este sentido tienen una gran importancia el cuidado de la higiene, que puede prevenir problemas desde dentales a dermatológicos. Y cuando hablamos de la higiene no sólo hablamos de la personal, también de la doméstica.

No fumar es fundamental para prevenir problemas de salud y la ingesta de alcohol debe ser controlada. Los especialistas tan sólo incluyen el vino y la cerveza en la lista de alimentos de una dieta equilibrada, y con mucha moderación.

- Mente sana en un cuerpo sano

Sin equilibrio mental y emocional no es posible tener una vida saludable. Se trata en este caso de saber manejar las emociones para hacer frente a distintas circunstancias.
Como hemos hablado, el ejercicio te puede ayudar a mantener ese equilibrio, pero no es lo único que puedes hacer por tu salud.

Si sabes manejar tus emociones podrás hacer frente con mayor solvencia los retos que se te pongan por delante, tanto personales como laborales.

Para estar bien, necesitamos descansar. No sólo se trata de dormir, sino de lograr un sueño reparador que te devuelva la energía. Porque no dormir lo suficiente afectará a tu estado de ánimo, tu rendimiento deportivo y tu capacidad de concentración.

- Mejor en compañía

No vivimos aislados, de hecho, la soledad y el aislamiento pueden conllevar un deterioro de las capacidades físicas y mentales. Así que aprovecha el ejercicio físico para relacionarte con los demás y disfruta de tu tiempo libre. Para estar concentrado en tu trabajo, necesitas desconectar.


Súmate al movimiento saludable

Déjanos tu email para mantenerte informado de las últimas noticias que vayamos publicando.